Están en Sierras Chicas, Punilla, Traslasierra, Calamuchita y Tulumba. Contuvieron las llamas en Sampacho, Oliva, Corralito y Carlos Paz. Hay evacuados en Villa Giardino.
La provincia de Córdoba vivió este jueves una jornada aciaga por múltiples incendios en distintos lugares de su territorio, muchos de los cuales siguen siendo combatidos por los bomberos.
Según el último parte informado a Cadena 3 por el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, los incendios de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre, “ha sido contenido en la zona de interfase”, no obstante, “sigue activo en la zona de la montaña y se está moviendo hacia la zona alta de La Cumbre”.
En tanto, el incendio de Embalse en La Cruz, que en este momento se encuentra en la zona de Cañada de Sauce “está activo y los bomberos trabajan en combatirlo”.
El incendio de La Granja, que empezó en La Pampa, “fue controlado en la zona de interfase y, aunque está activo en la zona de la alta montaña, ya no representa riesgo para las viviendas”.
Finalmente, “de los tres focos de incendio de la zona de La Paz, sólo queda activo el de la zona de Corralito”.
“No son las mismas condiciones de ayer, la temperatura bajó y el desplazamiento del fuego fue lento, pero estamos alertas porque sabemos que vamos a tener viento sur”, dijo Vignetta.
En relación al incendio de La Granja, Vignetta, señaló que hubo familias que debieron dejar sus hogares, pero luego regresaron a los mismos.
Además, se evacuaron 50 jóvenes de un campamento, provenientes de la localidad bonaerense de Hurlingham, a la que regresaron.
Este viernes continúa el foco activo en la zona de Sierras Chicas, en cercanías de Ascochinga, entre la comuna de La Pampa y el Paraje San Jorge.
Julio Rodríguez, jefe de bomberos de La Granja, habló con Cadena 3 sobre el panorama del incendio, y señaló que se trabajó toda la noche en la zona urbana de La Pampa para poder cuidar las casas “porque había muchos puntos calientes y reinicios muy cercanos a las casas“.
Indicó que se trabajó con una motobomba, un camión cisterna y una dotación de bomberos durante toda la madrugada.
Y agregó: “A las 10 de la mañana de este viernes salieron distintas dotaciones para poder ir evaluando y viendo donde es más necesario combatir las llamas durante todo el día de hoy”.
Mientras tanto, continúa la adversa condición climática con un intenso viento sur en la zona.
Por su parte, en diálogo con Cadena 3, el jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios, Eduardo Molinari, habló de la situación de incendios en Punilla y confirmó que hubo 7 evacuados en Villa Giardino, todos por prevención ante el humo reinante.
Informó que no hubo que lamentar ningún daño de bienes de la población ni muertes.
Al ser consultado por la zona de Punilla, señaló: “En la zona rural estamos con riesgo de interfase. Hay muchas casas cerca y mucho monte serrano, por eso estamos extremando las medidas. Le pedimos a la población que ante el requerimiento de la autoridad que deje su casa es por un tema del humo que puede llegar a afectar a las personas”.
Además, hay personas no quieren dejar su casa por inseguridad. Ante ello, la departamental Punilla ha previsto que la patrulla rural esté cerca de la zona afectada por los incendios para preservar las viviendas de aquellas personas que deben dejar su casa por el avance de las llamas.
Fuente: Cadena 3